ESCENARIO

Algunas provincias podrían regresar a la normalidad en días

La cuarententa decretada hasta el 7 de junio podría marcar el comienzo de la fase normalidad para algunas provincias,sobre todo aquellas que no tienen muchos casos de COVID-19.No se garantiza lo mismo para la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

El fin de la cuarentena según el decreto nacional es el 7 de junio.Sin embargo la misma suerte no será para todos y solo algunas regiones del país pasaran a la fase de normalidad,mientras que el AMBA continuará posiblemente con medidas incluso mas reestrictivas que antes.

La fase de «nueva normalidad» incluye a aquellos lugares del territorio nacional que no registraron nuevos casos de coronavirus.

Gran parte de los centros urbanos con contagios controlados continúa en la fase de «reapertura progresiva» que implica la habilitación paulatina de determinadas actividades económicas.

Mientras tanto las restricciones serán mas severas en   la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Con el nuevo permiso de circulación para los que están exeptuados se controlará principalmente el ingreso y egreso a capital federal,dado que el mismo tiene un alcance limitado de circulación.

Las clases,una de las grandes incógnitas para este año,podrían volver antes en algunas provincias según el Ministro de Educación,Nicolas Trotta quien afirmo que existe la posibilidad del retorno de las clases presenciales en las regiones que no presentan circulación del virus .

Sin embargo Trotta hizo incapie en los protocolos a tener en cuenta en el caso que ello suceda,la distancia social y otras cuestiones para evitar una recaída.

Consultado sobre la posibilidad de regresar a clases en algunas provincias del interior del país en julio,el Ministro respondió :»Pensar que se puede volver a clases después de vacaciones de invierno es una alternativa posible, pero hay que ver cómo responde el sistema».

Mientras tanto algunas actividades nuevas fueron exceptuadas de la cuarentena ,siempre y cuando cumplan con el protocolo de cuidados básicos y elementales dispuestos por el Gobierno Nacional.

Algunas de estas actividades son las bicicleterías, concesionarias de autos y motos, inmobiliarias, mueblerías, joyerías, relojerías, venta de materiales de construcción, locales de productos de jardín (semillas, herramientas, plantas), artículos para el hogar, locales de venta de repuestos y accesorios para automotores y agencias de Lotería y Quiniela.

Con excepción de ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, la actividad económica en el resto del país implicará la movilidad del 75% de la población . De esta manera, en los distritos con menos de 500.000 habitantes serán los gobernadores quienes podrán realizar excepciones que faciliten la actividad comercial, industrial y de servicios .

Una de las grandes preocupaciones era la atención en anses para casos de tramitaciones rápidas embargo esta semana se habilitó la atención inmediata del personal de anses para quienes deseen tramitaciones telefónicas.

La cuarentena llegó a su etapa final para los bancos y entidades similares de cambio de dinero y divisas .Para evitar aglomeraciones, se armó un cronograma de atención similar al que se aplica para al pago de jubilados y pensionados, que es determinado por el dígito de terminación del DNI. Según este diagrama, el lunes cada banco atendió a sus clientes con documentos terminados en 0 y 1; el martes para quienes los tengan terminados en 2 y 3, el miércoles los que terminen en 4 y 5; el jueves, en 6 y 7, y finalmente el viernes 17 los que tengan documentos que terminen en 8 y 9.

Por su parte el jefe de Gabinete Santiago Cafiero incorporó la actividad notarial a los servicios esenciales que deben prestarse durante la cuarentena obligatoria . La medida, publicada en el Boletín Oficial, permite que los colegios profesionales puedan formalizar y legalizar documentos, aunque continúan con medidas estrictas de trabajo y sin atención al público.


Related posts

Miguel Saredi :»Hay quita de poder a las fuerzas de seguridad»

EL Post

José Urtubey : «Hay que contener el consumo de la gente»

EL Post

Argentina implementa el plasma inmune en plena pandemia y genera esperanza en el mundo

EL Post

Denuncian pesca ilegal en el sur,mientras el COVID-19 se lleva todas las miradas»

EL Post

Las clases comienzan en agosto en las provincias con menos circulación del virus

EL Post

Conflicto docente en el Sur : los medios nacionales se olvidaron del asunto

EL Post
Abrir chat
Powered by