Interes General

Año bisiesto : ¿buena o mala señal?

Según la creencia, los años que traen un 29 de febrero no suelen ser muy positivos.Desde Julio César en la antigua Roma hasta nuestros días, los años que tienen 366 días suelen ser catalogados como “de mala suerte”.Lee esta nota y entérate por que.

La creencia popular afirma que los años que traen 366 días suelen ser considerados de mala suerte,trágicos y con muchos problemas mundiales.

El refrán comúnmente dice «Año bisiesto,año sinistro» y es que los datos estadísticos indican que algo de real hay en la creencia.

Quizás la raíz de la creencia deba sus inicios a que los romanos vinculaban a febrero con los muertos: en ese mes celebraban las fiestas parentales. Su calendario, instituido por el rey Numa Pompilio en el siglo VII A.C., tenía 355 días, y desde entonces, febrero tiene sólo 28.

Julio César, más adelante, instauró el calendario que lleva su nombre, el Juliano, con 365 días, y agregó un día extra a febrero cada cuatro años. Pero lo colocó, sin número ni nombre, entre el 23 y el 24.

Pero no fue hasta 1582, cuando el Papa Gregorio XIII instaló el calendario gregoriano que usamos hasta hoy, que el día de más en el año se ubica en febrero y es el 29.

Los datos históricos relacionan las tragedias mundiales las epidemias y las grandes catástrofes naturales con los años bisiestos,aunque esta claro que es una suposición ,a pesar de que las estadísticas le dan fuerza a esta creencia.

Desde que comenzó el 2020 el mundo se mantiene en alerta por el CORONAVIRUS,la terrible pandemia que ya se cobro la vida de2867 personas.

Si nos remitimos a la historia dos grandes de la historia literaria del mundo fallecieron un año bisiestos :William Shakeaspere y Miguel de Cervantes.

,En 1666,año tambien bisiesto, tuvo lugar, en Londres, uno de los incendios más letales de la historia. Más de 13 mil viviendas fueron arrasadas por el fuego, 80 mil personas quedaron sin hogar. Fueron quemadas 87 iglesias, la Catedral de San Pablo, el ayuntamiento, cuatro puentes sobre los ríos Támesis y Fleet, y tres puertas de la ciudad. Nunca se supo el número de muerto

Poco más de un siglo después, en 1792 y en Francia, fue inaugurada una de las máquinas de matar más simbólicas de la historia: la guillotina. Probada con ovejas y cadáveres, se usó más tarde para acallar a disidentes políticos. Bajo su filo rodaron 16594 cabezas. El primero, en aquel año bisiesto, fue un ladrón llamado Nicolás Pelletier. Recién se dejó de usar en 1977, cuando el ajusticiado fue un inmigrante tunecino, Hamida Djandoubi, sentenciado por torturar y matar a su novia.

Los datos coinciden en que son años donde la maldad aflora y los aspectos mas oscuros y negativos de la crueldad se hacen visible.

Así por ejemplo y además de la giillotina en otro año bisiesto, 1866, tuvo lugar un invento que cambiaría para siempre la dinámica de las guerras y las hizo aún más mortíferas. El sueco Alfred Nobel, que era químico, ingeniero, escritor, inventor y fabricante de armas, inventó la dinamita.

Como si fueran pocos los acontecimientos la famosa película Titanic nos nuestra una de las tragedias mas grandes del mar pero se olvida de remarcar que la misma también ocurrió en un año bisiesto.

Nuestro país, por supuesto, no puede faltar en esta nómina. El 24 de marzo de 1976 dio comienzo a la dictadura militar tras un golpe contra el gobierno democrático de Isabel Perón encabezado por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti. Se inició una política de terrorismo de Estado cuyo saldo fue de 30 mil desaparecidos. En 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y en un hecho sin precedentes, los integrantes de todas las juntas militares fueron juzgados y condenados.

Asi a estos acontecimiento que dan escalofrios se suman otros de igual embargadura que conmocionaron al mundo.Todos ellos tienen una similitud :acontecieron en años bisisestos.

Related posts

Rodríguez Larreta y Dietrich recorrieron los avances de la estación elevada Lisandro de la Torre, del Viaducto Mitre

EL Post

Leonel Mingo polémico contra Bolsonaro «Este incendio no es casual»

EL Post

Francisco Palumbo Ël tango es joven en la medida que se vuelva creativa¨

EL Post

Parrillazo en el Obelisco para que vuelvan los choris a la cancha

EL Post

El impacto de la tecnología en el empleo, eje de un profundo debate en el CESBA

EL Post

Comedor Athos Marini: un ejemplo vivo de solidaridad boedense

EL Post
Abrir chat
Powered by