Economy Sociedad

Argentina ¿podría ser la próxima Venezuela o es sólo un mito de la oposición?

Ambos países latinoamericanos comparten diferencias y similitudes.Sin embargo la polémica que aterra a los argentinos es la posibilidad de terminar como Venezuela en lo social y económico.En esta nota te contamos cuales son las posibilidades de que eso pase y cuales no.Los detalles.

La estrecha relación de Hugo Chavez con los Kichner no es la única similitud de Argentina con Venezuela.Sin embargo la cultura ,la comida,el aspecto físico y la forma de expresarse los diferencia.

En Argentina no hay playas paradisíacas ni mangos que llueven de los árboles. Pero si no hay mangos hay peras y, si no hay playas, hay una librería en cada cuadra.

Si nos remontamos a la historia la descendencia europea de los argentinos marca tendencia en el mundo.Sin embargo detrás de la elegancia y su crisol de razas,la mirada perdida y en ocasiones desestabilizada es un reflejo de la situación que atraviesa : la inestabilidad económica.

Otro dato a tener en cuenta para abordar las similitudes y diferencias que nos acercan a la situación de Venezuela pasan por el glorioso pasado de prosperidad que alguna del que alguna vez gozaron ambos países.

La relación entre Chávez, quien falleció en 2013, y Néstor Kirchner y Cristina Fernández, fue más allá del discurso de «la patria grande», que buscaba, precisamente, estrechar los vínculos entre los pueblos de América Latina.

La crisis económica que en estos países empezó en 2013 hizo que algunos hablaran acá «Argenzuela», porque pese a las enormes diferencias, en Argentina empezaron a verse pequeños síntomas de escasez en algunos rubros importados, sobre todo de higiene.

La comparación, para muchos forzada, se volvió tan común que Mauricio Macri la usó como un arma en la campaña presidencial que ganó.

Esta claro que uno de los terrores mas prominente de los argentinos es convertirse en la nueva Venezuela de América Latina.

Pero a pesar de las medidas económicas que Macri impulsó para «revertir el camino del populismo chavista» aun se podia obervar en ese entonces un ainflacion incontrolada, como los fajos de billetes que en realidad son pequeñas sumas de dinero, o los vendedores de «dólares negros» que ofrecen cambio de moneda extranjera a mejor tasa que en el mercado oficial.

El Estado argentino también tiene lo que el venezolano llama «productos con precio justo»: y en Buenos Aires les dicen «productos con precio cuidado».

De hecho, los comercios en Argentina usan la expresión «precio congelado» para promocionar un producto que, supuestamente, no es víctima de la inflación.

Pero más allá de la comparación entre el chavismo y el kirchnerismo, en el fondo hay otras similitudes entre los dos países.

Las bonanzas de Argentina y Venezuela en los siglos XIX y XX atrajeron a miles de españoles, italianos, franceses y portugueses que tuvieron un impacto enorme ­–pero disímil–­ en la cultura de estos países.


En Venezuela, por ejemplo, impusieron la canilla (un estilo de baguette). Y en Argentina, las medialunas (un estilo de croissant con múltiples variantes).

También dieron con apelativos que aún se mencionan y añoran aquí y allá: «la Venezuela saudita», «el granero del mundo».


Fue ese auge económico lo que en parte derivó, según algunos historiadores, en el populismo en ambos países, que para muchos es una de las fuentes de los problemas que los afectan hoy en día.


Entre otras cosas, los expertos aseguran que en Venezuela «no se puede ganar una elección sin cautivar al chavismo» y en Argentina «no se puede gobernar sin negociar con el peronismo».

Y en ambas naciones, incluso con los mismos términos, una fogosa discusión sobre la relación con Estados Unidos es objeto de debate diario entre ciudadanos y políticos. Entre «yanquis» y «antiimperialistas» es una terminología común utilizada por el Gobierno popular en ambos países para marcar un rechazo hacia la dominación de la potencia.

Si bien las diferencias aun son abismales lo cierto es que populismo que ambos países comparten son el responsable del desorden,la grita y la inflación actual.


Related posts

El Gobierno porteño busca prohibir a los trapitos y limpiavidrios

EL Post

Quién era Justina, la chica que inspiró la ley que obtuvo media sanción

EL Post

Noticias en SOCIEDAD : Un ex678 fue cesanteado de una Universidad por violencia de género

EL Post

Efedrina, la droga que Luis Miguel tomó a los 12 años obligado por su padre

EL Post

Azúcar Ledesma se retira de precios cuidados

EL Post

Uber llegó a Córdoba y desató un conflcito

EL Post
Abrir chat
Powered by