19/03/2024
Economy

Azúcar Ledesma se retira de precios cuidados

La empresa había pedido junto a la azucarera Chango un incremento del 25% para este año.Sin embargo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, señaló que no era posible porque durante 2019, el azúcar ya había aumentado un 100% .No hubo acuerdo y la marca no formará parte de los precios cuidados.

Comienza la batalla entre el Gobierno y el sector empresarial.El relanzamiento de Precios Cuidados por parte del gobierno nacional trajo aparejado polémicas por la incorporación de algunos productos.

El nuevo armado de productos que integren los famosos precios cuidados no tendra este año en su lista de ofertas en azúcar a las empresas Ledesma, y Chango, ante la negativa recibida de poder remarcar su precio en un 25% más que en 2019.

En lo que fue la negociación entre los empresarios y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, desde las azucareras pidieron que el valor de ese producto sufriera un incremento del 25 por ciento, suba que fue negada puesto que durante el 2019, bajo la gestión de Mauricio Macri, ya había sido subido su precio en un 100%.

Español, a la hora de negociar con los proveedores de alimentos, analizó las proyecciones de los últimos 6 meses en lo que respecta a los precios de los productos que entraron en la lista de Precios Cuidados, otorgando en algunos casos, los incrementos desde hasta un 20 por ciento, mientras que otros bajaron un 8% promedio.

Pero, no fue el caso de Ledesma, quien finalmente se retiró del acuerdo de precios junto a la empresa Chango.

Entre las novedades que trajo este relanzamiento, esta la incorporación nuevamente de primeras marcas, a diferencia del Gobierno anterior que las había sacado de lista, además de la ampliación de productos que abarca, y que tiene un total de 310 artículos, entre alimentos, de limpieza y perfumería.

Según la Cartera a cargo de Paula Español,existen en algunos productos bajas de hasta el 30% y serán revisados trimestralmente para garantizar la continuad

. “El programa apunta a recuperar referencias claras en términos de productos y precios, para orientar a las familias argentinas respecto de los bienes que consumen. Varios productos del programa anterior no eran referencia de precios”, sostuvo en conferencia de prensa Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, acompañado por Paula Español, secretaria de Comercio Interior y Santiago Cafiero, jefe de Gabinete. 

El Gobierno había logrado un acuerdo que permitía un aumento del 7% de precios y que la cadena de comercialización absorbiera el otro 14% de la eliminación del beneficio del IVA del 21%. Definir cómo se absorbe ese porcentaje, a qué precios se venderán los lácteos, la lista definitiva de productos y a qué niveles de precios son los puntos sobre los que aún se busca un acercamiento final.

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