Economy

Clase media : los olvidados de la cuarentena

Anunciadas las medidas económicas para apaciguar los efectos algunos respiran ,sin embargo,los olvidados de siempre reclaman mas atención. La clase media,el nuevo sector vulnerable de la pandemia Argentina.

Decretado el aislamiento social y obligatorio,los sectores más vulnerables de la sociedad argentina tuvieron rápida respuesta de parte del Gobierno.

El anuncio del bono de los $10.000 destinado al sector menos pudiente del país,trabajadores informales y categorías bajas de monotributo (A y B) llegó como auxilio para quienes se encontraban paralizados por la crisis sanitaria.

Por otra parte la congelación de los alquileres,la prohibición de los desalojo y otras medidas que apuntan a aliviar la situación del sector más vulnerable son algunos ítem a favor.

Respecto a las grandes corporaciones y el sector empresarial del país que si bien tendrán una caída en la producción se estima será menos fuerte el impacto.Aun así el Gobierno eximio de los aportes patronales para evitar que comience el despido masivo mientras dure la cuarentena en el país.

Estas medidas en términos generales intentan sostener a dos extremos de la sociedad para evitar el colapso.

Sin embargo el gran desconcierto se da en la clase media. Los profesionales que no trabajan en relación de dependencia,los que ganan por encima de lo que establecen las categorías A y B y los que son autónomos excluidos de la lista de excepciones dictaminadas por el Gobierno.

Las medidas hasta el momento no contemplan al sector medio de la sociedad argentina y no traen alivio por el momento.

Sin embargo,fuentes cercanas al gobierno estiman que el mismo se encuentra trabajando en alguna resolución que extienda los beneficios al sector de clase media.

No obstante,repasemos algunas medias que podrían significar un leve alivio para la clase media,aunque no significativamente un respaldo.

Precios máximos para la canasta básica: Esto garantizaría el abastecimiento y controlaria a comerciantes para evitar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria. El Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso que desde el 20 de marzo y por 30 días, los precios de alimentos de la canasta básica mantengan, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado.

Suspención de cortes de servicios : el Gobierno dispuso que las empresas prestadoras de servicios como el suministro de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable, no puedan suspenderlos por falta de pago -hasta 3 facturas consecutivas o alternas-. La medida rige por 180 días y comprende a usuarios titulares de la AUH y AUE, jubilados y pensionados, a quienes perciben seguro de desempleo, a usuarios electrodependientes, MiPyMES, Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INAES, instituciones de salud, públicas y privadas, y las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.


Suspensión del cierre de cuentas bancarias:
 se suspende hasta el 30 de abril inclusive la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos.

Pago extraordinario al personal de Salud : el Estado Nacional le pagará un bono extra de $5.000 en abril, mayo, junio y julio a quienes presten servicios en centros asistenciales de salud en el sector público, privado y de la seguridad social que, en relación de dependencia, estén abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVD-19.

Las medidas anunciadas si bien son en términos generales podrían entenderse -dependiendo del caso.-como alivio para la clase media,aunque no directamente.

Se esperan anuncios aproximadamente que puedan llevar alivio al sector medio de la sociedad argentina.

Related posts

Polémica por el aumento de jubilaciones:nuevas fórmulas y debates

EL Post

Laborda :»Argentina se debate siempre entre extremos»

EL Post

La inflación de junio fue de 2,6% según el INDEC

EL Post

Cuarentena : ¿qué pasará con los trabajadores independientes?

EL Post

Cyber Monday :récord de ventas en pañales

EL Post

Economia Post pandemia:los desafíos del Gobierno en los próximos meses

EL Post
Abrir chat
Powered by