Politics

Comenzó la Veda en el país

Este domingo Argentina elige Presidente,como consecuencia de ellos según lo estipula el Código Nacional Electoral, desde 48 horas antes de los comicios rige la veda electoral. Detalles de que se puede y que no.

La serie de prohibiciones -reguladas por ley- tiene el objetivo de ayudar a que el votante tenga un tiempo de «reflexión» previo a emitir el voto, no «contaminado» por propaganda política. Pero también se restringe la venta de alcohol a partir de las 0 horas del domingo.

De hecho, la mayoría de los candidatos cerraron ayer sus campañas. Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) dio un discurso en Córdoba y Alberto Fernández (Frente de Todos) hizo un acto en Mar del Plata

Pero la veda no solo incluye la prohibición de la propaganda política sino también otros aspectos.

La normativa veta «la realización de actos públicos de proselitismo, y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo».

Tampoco se puede, durante la veda, «publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre», o sea, hasta las 21 del domingo.

Pero las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, cayeron en un vacío legal. Twitter, Facebook e Instagram, entre otras, están fuera de la veda.

Además, durante la veda tampoco se pueden «admitir reuniones de electores», «ofrecer o entregar boletas», ni abrir «organismos partidarios» en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

Desde las 0 del domingo y hasta las 21 de ese día no podrán estar abiertas «las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas», sean mercados, restaurantes o bares.

También estarán prohibidos durante la veda electoral «los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado».

Related posts

Uruguay va a Balotaje

EL Post

Marcos Novaro «Alberto busca dividir a la oposición»

EL Post

Yacyretá en septiembre comienzan las obras de renovación

EL Post

MEMES DEL DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA: el humor que invadió las redes

EL Post

Jorge Giacobbe «Si la situación se complica el kirchnerismo va dejar que Alberto gobierne»

EL Post

Educardo Bucca «Lavagna es el único que puede conducirnos a un consenso «

EL Post