Economy

Cuarentena : ¿qué pasará con los trabajadores independientes?

Las disposiciones del gobierno nacional establecen la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo con estricta e imparcial totalidad.El objetivo es claro : evitar la propagación el virus,sin embargo los trabajadores independientes se mostraron preocupados con la resolución.

Frenar el avance el COVID-19 se volvió una necesitad urgente y real para el gobierno argentino que decreto una cuarentena obligatoria hasta el 31 el marzo.

Los controles en las calles son severos y bajo la injustificación de la salida las autoridades policiales pueden ser severas.

Bajo este contexto social la situación se vuelve insostenible para los trabajadores del sistema independiente por lo que la medida si bien es un alivio social contra el virus,también es una preocupación para el día a día de los trabajadores.

Según los datos el INDEC existen 5.259.000 personas en argentina que no trabaja en relación de dependencia.Esto representa el 25% de los trabajadores que tiene el país.

Para el sector empresarial,el gobierno llevo alivio decretando el no pago de los aportes patronales de los empleados.

El trabajo “independiente” tiene dos categorías ante la Seguridad Social: los monotributistas, que hasta diciembre eran 1.635.000 personas, y los autónomos, que según el último dato oficial eran 398.000.

Esos son los registrados, los demás ni siquiera pueden pagarse los aportes y constituyen el 61% restante. Junto a los trabajadores en negro y tercerizados que están sufriendo despidos, son los más afectados por la cuarentena.

Sin embargo según la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia realizada por el Ministerio de Trabajo, en los casos en que el trabajo se realice en aislamiento fuera del lugar habitual “las sumas percibidas tendrán carácter no remunerativo, excepto para los aportes y contribuciones de Salud” (obras sociales, PAMI). Esto quiere decir que el empleador no deberá pagar el aporte del trabajador para la jubilación (que normalmente está incluido en el sueldo bruto) y tampoco deberá pagar la contribución previsional patronal.

En base a los datos mencionados,el Gobierno Nacional anunciará en breve nuevas medidas económicas para solventar el impacto e la cuarentena obligatoria.

Related posts

Cyber Monday :récord de ventas en pañales

EL Post

Clase media : los olvidados de la cuarentena

EL Post

Prorrogan para agosto al plan de hasta 18 cuotas sin intereses

EL Post

Laborda :»Argentina se debate siempre entre extremos»

EL Post

Los planes del gobierno desde enero

EL Post

Polémica por el aumento de jubilaciones:nuevas fórmulas y debates

EL Post
Abrir chat
Powered by