ESCENARIO Salud

El sistema de salud argentino y el avance del COVID-19

A pesar del avance del COVID-19 en Argentina, el sistema de salud aun responde y la ocupación de camas no representa un amenaza de colapso tangible. Sin embargo los expertos aseguran que los recursos humanos están sobrepasados

El sistema de salud argentino, de acuerdo a su financiación y organización institucional, se caracteriza por la segmentación en tres subsistemas: el público, de la seguridad social y el privado.

El Gasto Total en Salud, cuando irrumpió la pandemia, representaba el 9,4% del Producto Interno Bruto (PIB), 2,7% correspondía al Gasto Público; el 3,9%, al Gasto de la Seguridad Social -incluyendo PAMI, y el restante 2,8% al Gasto Privado.

En Argentina, previo a la pandemia se contabilizaban 26.985 establecimientos asistenciales de salud y 220.910 camas disponibles.

En América Latina, Argentina, con 4,4 camas cada mil habitantes, es el país con mayor cantidad de camas disponibles en esta métrica, equiparable al valor alcanzado por China antes de ser desafiada por el Covid-19.

Los Recursos Humanos, son un pilar básico del sistema sanitario intensivo en mano de obra, la razón de médicos cada mil habitantes que posee nuestro país se asemeja al valor de Italia y supera a Estados Unidos actual epicentro del virus.

Sin embargo en el interior de Argentina, las desigualdades son marcadas, CABA con 13,2 médicos cada mil habitantes, mientras provincias del Norte, como Santiago del Estero, Misiones, Formosa y Chaco, cuentan con apenas tienen 2 médicos cada mil habitantes.


El 2020 fue declarado por la OMS año de la enfermería, y de acuerdo a este organismo, el personal de enfermería conforma más de la mitad de la fuerza de trabajo en el sector salud y cubre el 80% de las necesidades de atención.

Argentina cuenta aproximadamente con 200 mil profesionales técnicos, auxiliares y licenciados en esta disciplina, la recomendación de la OMS se estima alrededor de 4 a 5 enfermeros cada 1.000 habitantes.

 Si bien este es un déficit global en la región, para algunas provincias argentinas, la necesidad de contar con enfermeros es aún mayor, tal es el caso de jurisdicciones como Santa Fe, Misiones y Formosa.

Related posts

Tan perjudicial como la cocaína, es el Smartphone para el cerebro

EL Post

App, promotores sanitarios y testeos masivos : la nueva temporada quedo inaugurada

EL Post

Mujeres en la mira: una de cada 3 muere por enfermedades cardiovasculares.

EL Post

Obras y locales gastronómicos podrían ser los próximos exceptuados de la cuarentena porteña

EL Post

Ley de reforma judicial : ¿en qué consiste y cómo influye en el país?

EL Post

Móvil Acercate: ayuda para manejar tus consumos

EL Post
Abrir chat
Powered by