Sin categoría

Grupo Callejero y Comunitario Boedo Antiguo y 17 años de sueños

En junio cumplieron 17 años de aquella primera reunión organizativa que daría lugar a la creación del Grupo Calljero y  Comunitario Boedo Antiguo en octubre de ese mismo año. En un intento actual  por buscar nuevos talentos convocan a los interesados a ser parte del equipo que hace 17 años representa el arte barrial. Historias, reminiscencias, sueños y anécdotas detrás del telón.

Por M.M

Corría  el  2001 y el país atravesaba una de sus históricas crisis económicas. Sin embargo en junio de aquel año se reunían por primera vez un grupo de personas con sueños de arte, representación e identidad barrial.

Luego de aquella primera reunión se agilizaría la conformación del grupo que en octubre de ese mismo año comenzarían a funcionar como Grupo Callejero y Comunitario Boedo Antiguo.

Los integrantes llegaron a ser más de 35 personas en su momento, actualmente cuentan con 20 integrantes y lanzan una convocatoria para nuevos vecinos.

Como Grupo participan de la Red de Cultura de Teatro Comunitario del país y recorren con sus funciones varias provincias argentinas.

A pesar de la insistencia de los vecinos  para el receso de invierno no presentaran obras debido a que se encuentran  en la etapa de recreación de las mismas.

Durante 14 años organizaron eventos y festivales y fueron parte de la construcción de la historia del Centro Cultural Julián Centeya. Sin embargo debido a cuestiones de organización no pudieron continuar en el lugar.

Bajo la Dirección de Hernán Peña , responsable de  de la estética y puesta en escenas de las obras preparadas por el grupo, encaran una nueva etapa de integración y avances en materia de Teatro Comunitario.

En 2017 recorrieron diferentes Centros Culturales de comunas vecinas con sus obras más destacadas.

Con obras como  ¨Boedo antiguo¨ la historia del barrio desde los inicios rurales,  ¨Memorándum ¨,  referida a los olvidados y las memorias colectivas, ¨Oid el l grito¨ referido a la historia del país y  ¨Flor de guacho¨ ofrecen obras para toda la familia con un grado de excelencia indiscutible.

Una entrevista exclusiva Con Emilia Bordogna, miembro fundadora del Grupo Callejero y Comunitario Boedo antiguo, revive los momentos más particulares del grupo, fortalezas, objetivos, anécdotas y sueños con aroma a barrio.

Este año recrean 4 obras interesantes desde el punto de vista de la historia barrial, ¿cuál de ellas convoca más?

(piensa) Cada una tiene su encanto, son obras clásicas que muestran una determinada situación real. Particularmente creo que la  que tiene que ver con la historia del Barrio de  Boedo es la más concurrida, aunque también  el El Grito, que muestra distintos momentos del país  desde sus inicios  hasta el 2001.

¿Cómo ves el Teatro Barrial en la actualidad?

El teatro barrial está surgiendo. Boedo tiene muchos rincones de cultura que pueden ser explotados. Para la Semana de Boedo nos reunimos todas las Instituciones barriales y descubrimos la cantidad de espacios que hay y las posibilidades de apoyo y crecimiento artístico que existen en el  barrio y que nos las podes ver si estas al margen. Boedo es un barrio para integrarse.

Lanzaron una convocatoria en busca de nuevos integrantes del grupo…  ¿qué requisitos deben tener los interesados?

No pedimos ningún requisito previo para ingresar, solo ganas de jugar crear y actuar. Hay personas que han hecho teatro y otros que no y se incorporan por igual .La idea es poder crear un grupo de trabajo lindo. Para el grupo es indispensable  que la persona tenga ganas de jugar, el  actuar tiene que resultar una actividad placentera.

¿El encanto del trato por donde pasa? Y te pregunto esto porque yo nunca hice teatro pero las personas que he conocido  y que han incursionado  en el teatro ya sea por recomendación o por terapia, jamás dejaron la disciplina… existe un misticismos atrapante pareciera…

(Risas) Tiene el encanto de jugar a  ser otra persona que no es poco. Es divertido estar en el zapato de otra persona por un ratito…evadirse de uno mismo para adentrarse en los sentimientos, vivencias  realidades ficcionales del otro. El ida y vuelta con el público complementa la magia de teatro. En algunas escenas nos dirigimos al público y ver cómo el otro se engancha con ese personaje que vos estás haciendo, se ríe, llora, se involucra es algo inexplicable.

¿Cambiando  un poco de tema y volviendo a los integrantes….hay niños en el grupo?

Siempre hubo niños no tantos pero siempre hay alguno. En este momento tenemos en el grupo una niña de 8 años y adolescentes de 13  y 15 años.

El año pasado tuvieron un año de muchas presentaciones con diferentes funciones ¿…éste año tiene preparado algo para este receso invernal?

Estamos recreando la Obra Boedo Antiguo y no teneos funciones programadas. Queremos consolidar el grupo y después avanzar con las funciones

Fuente: www.tubarrioenlaweb.com.ar

Related posts

Aprueban una ley que regula la inversión privada en proyectos culturales de la Ciudad – Télam

EL Post

Las millonarias indemnizaciones a familiares de guerrilleros serán investigadas

EL Post

Puerto de Buenos Aires :El posible traspaso del ente estatal

EL Post

«Toy Story» se convirtió en la película más vista en el cine argentino

EL Post

Presentaron los dos primeros colectivos que funcionarán con biodiésel

EL Post

Raquel Hermida : «»No hay presupuesto para la violencia de género»

EL Post