Sociedad

Historias de cuarentena: utilizan sus ovejas para autoabastecer el negocio familiar

Con frisonas, los Somi de Tandil hacen quesos, dulce de leche y yogur y lo venden de primera mano; un emprendimiento que combinan con el turismo rural. Ahora sufren la ‘cuarentena’.

Por Gabriel Quaizel

TANDIL, Buenos Aires (NAP). El almacén 4 Esquinas pertenece a la familia Somi desde 1998 y se ubica, como su nombre describe, en el paraje 4 Esquinas del partido de Tandil, provincia de Buenos Aires. Atrás del almacén está el tambo, donde Romina y Fabián cuentan con una majada de 60 ovejas frisonas que dan un litro de leche diario con ordeño mecánico.

“Arrancamos a las 7 con unos mates y a las 8 se hace el primer tambo. A las 9 abrimos el almacén y a las 18 se hace el ultimo tambo del día; Fabián elabora los quesos y yo el dulce de leche y el yogur”, dice Romina.

La tambera, maestra quesera y almanecera describió que en total elaboran más de 9 variedades de quesos, más ricota y también yogur estilo griego. Para 1 kilo de queso usan 5 litros de leche.

Justamente el yogur, el dulce de leche y el queso fueron la vuelta que le encontraron para que el tambo fuera sustentable y encontraron la alianza perfecta con la venta en el almacén y con el turismo.

Los Somi forman parte del grupo Turismo Rural Tandil que tiene el apoyo del INTA y del programa Cambio Rural

“Para nosotros el campo es trabajo, hogar, arraigo, bienestar. El turismo rural nos da la posibilidad de mostrar nuestro emprendimiento y producción, nos permite relacionarnos no solo con el turista sino también con otros emprendedores rurales y nos nutre permanentemente”, cuenta Fabián.

Cuarentena

Con el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio para prevención del coronavirus, la situación está complicada. “Estos momentos son bien bien difíciles: el almacén lleva 2 meses cerrado, los gastos siguen surgiendo y las instalaciones hay que mantenerlas. A los animales, claro, también. Y además no hay contacto ni con turistas ni viajantes”.

“Los primeros días de la cuarentena fue tremendo porque la venta se frenó del todo”, cuentan. “Ahora las cosas se están acomodando, hacemos reparto a domicilio para poder costear algunos gastos y lentamente estamos teniendo pedidos de Buenos Aires y así vamos resistiendo hasta que todo termine. El Almacén es fundamental para nosotros ya que es un emprendimiento familiar que forma parte de nuestra historia, donde cada integrante desempeña un rol muy importante”.

Related posts

La vida post pandemia y la nueva normalidad de la que todos hablan

EL Post

Noticias en SOCIEDAD : En el Inadi, Presman ya tiene la denuncia contra el Nordelta Golf Club

EL Post

El periodismo se reinventa desde adentro y examina su rol

EL Post

Políticas migratorias : se firmó la derogación de las medidas migratorias que impuso Macri

EL Post

Raquel Hermida : «»No hay presupuesto para la violencia de género»

EL Post

Imputaron por homicidio al marido de la enfermera asesinada

EL Post
Abrir chat
Powered by