Cultura

Hoy se conmemora el día de la Cultura Nacional

El 29 de Julio de cada año, el calendario conmemora el Día de la Cultura Nacional en honor a la figura del escritor, periodista, poeta y ensayista, Ricardo Rojas.Sin embargo no todos saben quien es Rojas y porque su figura es tan trascendental para la Cultura Nacional.

El periodista ,escritor y porta argentino Ricardo Rojas nació en San Miguel de Tucumán el 16 de Septiembre de 1882.Epoca compleja para la Argentina en la que Rojas influiría positivamente.

Rojas era hijo de Absalón Rojas, un ganadero y político argentino que detentó dos veces el cargo de Gobernador de Santiago del Estero. Por otra parte su madre, una tucumana llamada Rosario Sosa Sobrecasas influyó activamente en la educación y formación de Ricardo.

A los 10 años de edad Ricardo Rojas queda huérfano de padre.Su madre decide trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires donde Rojas comenzó a estudiar abogacía en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Sin embargo la carrera de derecho no llegó a convencer del todo a Ricardo quien año mas tarde la abandonaría para dedicarse exclusivamente, a las Letras.

En 1913 escribió el Archivo Capitular de Jujuy, en conmemoración del centenario del Éxodo Jujeño. Entre 1917 y 1922 escribió Historia de la Literatura Argentina, compuesta cuatro mil páginas divididas en ocho volúmenes que recién se terminaron de editar en 1949.

En la Universidad de Letras de Buenos Aires se lo recuerda como el fundador de la cátedra de Literatura Argentina.

Fue tanta la impronta que genero Rojas que durante el gobierno de Yrigoyen ocupó el cargo de rector en esa Institución.

Además fue  embajador argentino en el Perú, ganó distinciones como el Premio Nacional de Ensayo en 1923 y fue perseguido políticamente y detenido en Tierra del Fuego tras el golpe de Estado de 1930.

Cuando cumplía 74 años de edad, la vida estaría dandole sus ultimas oportunidades de aparición y en julio de 1957 fallece en pleno invierno en julio.

En 1982, un decreto presidencial instituyó que el 29 de julio se celebre el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte de Ricardo Rojas.

Uno de los legados que nos deja Rojas hasta la actualidad es su casa de Charcas al 2837 en la Ciudad de Buenos Aires. Su esposa,Julieta Quinteros de Rojas, donó al Estado Nacional la misma y fue declarada monumento histórico.Actualmente funciona como un museo.

El traspaso con todo su patrimonio se dio el 28 de abril de 1958, e incluye una extensa biblioteca, mobiliario, piezas de arte de carácter religioso, documentos y libros antiguos.

Hay varias ciudades y provincias Argentinas que llevan su nombre, algunas de ellas se encuentran en la Ciudad de Cordoba, Entre Ríos y Rio Grande Tierra del Fuego.

Rojas fue autor de la obra El santo de la Espada que relata los porvenires de la vida de Jose de San Martin.La misma es reconocida porque fue llevada al cine en 1970 por el director de cine Leopoldo Nilsson.

Su estilo es neo-romántico y tradicional pero también escribio obras de teatro basadas en temáticas incas.

Tenia un gran interés en la identidad nacional. Asi escribió varias obras que intentaban rescatar el legado incaico para América, en contraposición a la influencia internacionalista de las vanguardias europeas de la primera posguerra; lo que se ve en su trabajo Eurindia.

Escribió además Historia de la literatura argentina en ocho volúmenes. Una de sus obras más ambiciosas fue La restauración nacionalista publicada en 1909. Se le deben, también, libros de indagación histórica, crónicas de viajes y biografías.

Son estos algunos de los motivos por el que en su legado se conmemora hoy el día de la cultura nacional

Related posts

Natalia Porta López: “La lectura es condición de ciudadanía” – Télam

EL Post

“Insurgencias 68”: los movimientos sociales que hicieron crujir el mundo hace 50 años – Télam

EL Post

Llega “Al Mercado de estación” edición Otoño

EL Post

El Premio Nobel de Literatura, suspendido por tiempo indefinido

EL Post

El premio Nobel de Literatura se postergaría hasta 2019 – Télam

EL Post

La Usina festeja el 25 de Mayo con folclore

EL Post
Abrir chat
Powered by