Espectáculos

La columna de Roberto Pettinato: apuntes sobre inteligencia y memoria – 30/05/2018

La palabra más manoseada hoy es: inteligencia. Cualquiera lo puede ser, o aparentar, solo porque dice algo que no se nos ocurrió a nosotros, ¡que somos rápidos para repetir! ¿Nunca se dieron cuenta cuando aparece el primero con una teoría y todos la repetimos y hasta ahí llegamos?

La inteligencia es tan subjetiva que nadie la puede rastrear, salvo que vayas por la vida con tus análisis de IQ en la cartera y eso sea tu único aval.

Mi mamá pensaba que mi hermana era una genia porque se tiraba en el piso mirando hacia el ventilador colgante y le hablaba en voz alta. ¡Qué inteligente! Lo mismo hacía mi tío y le decíamos: alcohólico. Jajaja Alguien repite en lo de Mirhta que «los niños son mas inteligentes que los adultos» y a nadie se le ocurre replicar: Sí, claro, en especial por una razón: ¿quién vio a un niño con un trabajo de 23 hs sin extras y…¡con hijos!?

Pero peor que la inteligencia es la memoria. Hoy en día todo aparece y se va sin que nos demos cuenta hasta que un día nos preguntamos por el juego del diavolo, o por los celulares con tapita (¡¡¡que insólitamente están en todas las series de hoy!!!), el Tamagochi, la caída de las lámparas de pie y el ascenso eterno del turrón de maní. Pero nadie explica la increíble (y nada investigada) desaparición del matambrito de ternera tiernizado con leche, reemplazado por el de cerdo. Intenten pedirlo en un restó y verán que tengo razón.

Un día fui a la casa de unos parientes en el GBA y fui el único en sorprenderme por ¡¡¡las dos botellas de Coca Cola de vidrio que sirvieron!!! ¡Para ellos era un refresco, para mí, dos objetos de colección! ¿Por qué? Porque se habían borrado de mi vida pero no de la de los demás.

Y ahora pienso en Mirhta. Tan criticada porque le parecio feo que Belgrano fuese gay, o su ideología en general, cuando en verdad lo peor es su ninguneo hacia todos nosotros con relación justamente a la memoria. Con solo decir: “Ojalá llegues como yo a esta edad” logra la humillación mas sutil (e incomprobable) de todos los presentes.

Como si fuera poco que las cosas desaparecen así como se instalan, tenemos, coronando como chantilly la cima de la existencia, el show de los expertos en el desarrollo cerebral que hablan desde un programa que pocos ven a un conductor que no le interesa para gente que en su casa está pensando si esa boleta de gas es un chiste, un error, o una alternativa saludable a tirarse por un balcón. Jajajja ¿Y todo para qué? Para concluir en que solo usamos el 10% de nuestra croqueta y no tenemos más tiempo de mejorarla justamente porque no tenemos nada que… ¿cómo decirlo? ¡NADA QUE APRENDER! No sabemos qué mirar, qué leer, a qué jugar, a qué prestar atención, o si debemos volver al Scrable, el Ludo, el Cerebro Magico, el ajedrez, las damas, el Sodoku… ¡¡¡¡o qué!!!!

Hoy estoy preparado para anunciar que el país se desmanteló psíquicamente desde la quasi desaparición de las Siete Diferencias y la Claringrilla.

Por supuesto, todo esto viene adornado con que olvidar un nombre, una calle, o si el diario del domingo venía o no con revista, nos lleva directo al despertar de un Alzheeimer!!!

¿Saben qué? Todo eso es mentira. Recordamos lo que queremos y olvidamos lo que nos conviene. Punto. ¿Seremos menos felices que aquel que dice recordarlo todo?.

Hace unos días veía un documental sobre la ballena blanca, azul, gorda, flaca, gigante, etc… y pensé: ¿esto no lo vi antes? ¡¡¡¿Cómo sé que no son las mismas imágenes de estos cetáceos nadando por el fondo del mar editadas y vueltas a la vida desde 1984?!!!

Los medios y la tecnología pueden jugar con nosotros como quien patea la cabeza de Bob Esponja. Es más, ¿quién podría discernir una peli de Narcos de otra? Cuando ya no queda más de Escobar, pasamos a las de El Chapo y de ahí a otra película de la ex esposa que le duró dos días, y de ahí a la actriz que se enamoro de él, y finalmente… ¡cuando termina El Chapo nos vamos a Los Sapos! Que, de hecho, lo reconozco porque todos parecen modelos armados con 45 plateadas que se quedaron fuera de un desfile.

Amigos: hoy no recordamos el pasado (salvo si repetimos lo que dijo un inteligente), del presente? Solo el TT de las redes …y el resto? El futuro . siempre el futuro….siempre films que te hablaran de un hotel hecho en hielo y prototipos de coches para una sola persona. Jajjaa.

Por Dios, ayúdame a encontrar mis cosas, ayúdanos a ver dónde lo dejamos… ayúdanos en el nombre del Padre, del Hijo y de… ¡no sé quién más!

Nota Original

Related posts

Natacha Jaitt se reunió con Morena Rial y le dio ánimos: «¡Fuerza, leona!»

EL Post

En octubre llega «El festival Ciudad Emergente 2019»

EL Post

Tomás Justo: «Es la manera que encontré para no guardarme cosas que están buenas» – Télam

EL Post

Harvey Weinstein denunció que hubo «presión política» para que lo acusaran de violación y crimen sexual

EL Post

Las propuestas según la edad en estas vacaciones

EL Post

Marilyn Monroe: sus retratos más sensuales a 92 años de su nacimiento – 01/06/2018

EL Post
Abrir chat
Powered by