ESCENARIO

La economía comenzó a activarse según los expertos

Según los expertos la economía argentina esta dando indicios de activación.La esta de estancación habría pasado y el movimiento estaría comenzar a generar ingresos al sector privado.

El periodo de confinamiento trajo como consecuencia en la economia mundial inestabilidad económica,quiebres de muchas empresas y despidos masivos.

La situación no fue ajena al país y también genero diferentes conflictos económicos y una fuerte presión a Gobierno.

Sin embargo,los especialistas asegura que lo peor ya paso y la economía en el paìs estaría comenzado a dar indicios de activación nuevamente.

Los economistas basan sus predicciones favorables en los siguientes indicios:

REBOTE DE LA ECONOMIA :Si seguimos la serie de datos ofrecida por el Ministerio de Economía, notaremos que entre febrero y abril el índice pasó de 135 a 100, sin embargo, ya en junio el mismo observaba una recuperación en V, al haber rebotado un 18%. Según algunas consultoras privadas ese número se ubicaría en el 125 en julio y arriba de 130 en agosto. Es decir, prácticamente los mismos niveles previos a la irrupción de la pandemia. Aquí entonces, vemos que la recuperación no podría ser más clara.

LA BOLSA CRECIÓ : Un indicador económico importante para notar en qué momento del ciclo se encuentra una economía es analizar la tendencia de su sector financiero, ya que al ser el más líquido es el que mejor puede anticipar los movimientos futuros del resto de las variables.En la Argentina el indicador bursátil más representativo es el índice Merval, el cual nos muestra claramente que lo más duro del pánico financiero fue sobre fines de marzo cuando llegó a valores cercanos a los 22.000 puntos. Sin embargo, hoy en día su nivel es más del doble, ubicado en torno a los 50.000, ya superando los valores pre-pandemia en un 25%, al haberse ubicado estos en un promedio de 40.000 puntos. Además, para completar el panorama alentador, debemos decir que a nivel financiero el futuro luce cada vez más positivo: al acuerdo de deuda con los acreedores externos se sumará un gran acuerdo con los acreedores locales el mes próximo, con el Banco Mundial, el BID, el Club de París y posteriormente con el FMI. Sin contar con que las acciones de las empresas argentinas están en precios bajísimos, por lo cual todavía tienen mucho terreno para avanzar. La Bolsa entonces estará de fiesta durante varios meses más.

LA BRECHA FISCAL : Uno de los puntos más alarmantes e insostenibles de la dinámica económica que impuso la pandemia fue la fiscal. En este caso, la necesidad de gastos por parte del Gobierno para amortiguar el impacto negativo del coronavirus hizo crecer desbocadamente las erogaciones públicas (prácticamente se duplicaron), ya sea para pagar el IFE, los ATP, las asistencias a las provincias y demás herramientas económicas. A su vez, al enorme aumento del gasto fiscal se sumó algo peor: los ingresos tributarios se desmoronaron en abril, producto de la caída económica antes repasada.

LA ECONOMIA VOLVIO A LOS NIVELES PREVIOS : Uno de los sectores insignia de la economía argentina es la construcción. Éste no sólo es un sector dinamizador del ciclo económico y un motor económico que arrastra a otros sectores que dependen de él, sino también una fuente muy importante de empleo.

LA INFLACION ESTA DECRECIENDO : Al comenzar la cuarentena, cuando todo era sombrío y preocupante, una de las variables que mayor alarma causó fue la inflación. Como inicialmente la brecha fiscal se disparó a niveles muy altos, tal cual señalamos, la única forma de cubrir esos recursos por parte del Gobierno fue a través de la emisión. De esta manera, los más ortodoxos y agoreros del desastre no temblaron en certificar que la dinámica inflacionaria sería inmanejable, e incluso juraron que irrumpiría una hiperinflación en breve.

LA PRODUCCION AUTOMOTRIZ COMENZÓ A RECUPERARSE : Si queremos evaluar el nivel de actividad económica no podemos dejar de lado a la industria automotriz, ya que en ella se anudan elementos centrales de la economía. Por empezar, porque muchos sectores dependen de ella, como además no sólo su producción se destina al mercado interno (ligada al consumo, la actividad y los salarios) sino que también gran parte se exporta.

Related posts

El regreso a las aulas plantea nuevas modalidades en la educación

EL Post

El gobierno apuesta a las obras públicas como estrategia

EL Post

Alberto Fernández ganó por ocho puntos a Mauricio Macri

EL Post

La cuarentena y los adultos mayores

EL Post

A días de irse ¿cuáles son los logros con los que se va Macri ?

EL Post

La UBA se prepara para volver a clases en 30 días

EL Post
Abrir chat
Powered by