ESCENARIO

LA PERSISTENCIA DE LAS “ENCUESTRUCHAS”

Resulta descabellada la constancia de algunos medios en difundir los resultados de ciertas “encuestas” que han demostrado una lamentable constancia en la enormidad de sus errores.

*Por Milton Albeiro

El prestigioso matutino La Nación en su edición de hoy, difunde un promedio de encuestas, en el que valora los resultados obtenidos por la medición de 11 consultoras de opinión pública, y establece las diferencias entre la fórmula Fernández-Fernández y la de Macri-Pichetto, en base a dicha mecánica.

Sin ingresar en lo científicamente cuestionable que resulta el intentar pronosticar un resultado en base a un “promedio”, el objeto del análisis es la utilización para la obtención del resultado final, de ciertas encuestadoras que a lo largo del tiempo, han demostrado que sus métodos de medición están muy lejos de ser eficientes, o, si entramos en el terreno de la suspicacia, que manipulan los resultados con fines políticos, alentados por algún sector o agrupación.

Existen dos casos llamativos, entre las once encuestas que promedia el matutino mencionado. El primero de ellos es el de la consultora Aragón & Asociados. Repasemos algunos antecedentes. En 2015, en la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló una elección primaria dentro del PRO, para seleccionar el candidato a Jefe de Gobierno local, entre la actual Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti y quien en definitiva resultó triunfador de aquella elección, Horacio Rodriguez Larreta.

Una semana antes de tan importante elección, Aragón informó en la tapa del diario Perfil, que de acuerdo a sus “estudios”, Michetti se imponía a Larreta por 4%. La cosa termino muy diferente: el actual Jefe de Gobierno se impuso a su rival por 9% y la consultora se expuso con una pifia de 13% en sus mediciones, un margen de error poco tolerable.

La misma empresa midió ese año los resultados electorales, para la elección presidencial. Un mes antes de la misma, el titular de la medidora expresaba en los medios que Mauricio Macri estaba “en baja”, mientras que “Massa sube”.  El 19 de septiembre de 2015 difunde una medición que arrojaba que el candidato oficialista Daniel Scioli detentaba 39,8%, el actual Presidente el 27,5% y Sergio Massa, muy cerca, con 21,39%. Es decir, 12 puntos de ventaja de Scioli a Macri y apenas 4 entre este y Massa.

El resultado, es sabido, fue muy diferente. El entonces gobernador superó a Macri por menos de 3%, y a su vez el actual Presidente aventajó a Massa por 13%. Otro margen de error contundente.

El caso de la empresa “Gonzalez-Valladares” es también notorio. Considerando aquella elección Michetti-Larreta, también como primer antecedente, el consultor concedió una ventaja a la primera de 3% a tres días de la elección que luego perdió por 9 puntos.

También esta empresa fue consecuente con sus desatinos en la elección presidencial. El diario Clarín publicó una de sus mediciones el 20.9.2015. Allí Scioli aventajaba a Macri por mas de 7 puntos y la diferencia que obtuvo fue menor a 3. Y por su lado, el Presidente superaba a Massa por apenas 5%, cuando el resultado arrojo 13% de diferencia.

Este caso es además llamativo por la actitud de su cara visible, el consultor Federico González. Quien siga sus opiniones en la red social twitter, verá que esta claramente inclinado por la fórmula de los Fernández, hace allí constante apología de sus preferencias, de modo evidente, por lo cual, considerar seriamente las encuestas que difunde, es al menos tendencioso.

De hecho, de entre las encuestas que La Nación ha decidido promediar hoy, las de Aragón y González-Valladares son las dos que mas diferencia otorgan a la fórmula kirchnerista: en ambos casos 7 puntos de diferencia, cuando ninguna de sus “colegas” establece diferencias mayores al 4%.

En épocas de elecciones tormentosas ciertos filibusteros de los datos pseudo científicos aprovechan para hacer su América, lo sorprendente no es eso, sino quienes compran sus ilusiones una y otra vez.

Fuente: www.tubarrioenlaweb.com.ar

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