ESCENARIO Sin categoría

Ley de reforma judicial : ¿en qué consiste y cómo influye en el país?

Desde que se propuso tuvo oposición. Despues de varias horas de debate las dudas siguen. Enterate en que consiste y cual es el objetivo de la misma. ¿Perdida económica,encubrimiento de causas o realmente significa eficacia para la justicia?Los detalles

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reformular y agilizar el fuero de la justicia penal federal y crea nuevos juzgados y cámaras de apelaciones en las provincias fue aprobado por 40 votos afirmativos contra 26 y quedó en condiciones de ser tratado por la Cámara de Diputados.

Sin embargo muchas personas aun desconocen de que se trata y que traje aparejado para los argentinos.

A continuación te contamos los puntos mas sobresalientes :

1-En primera instancia se unifican los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2- el aspecto mas polémico quizás pase por la creación de 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en CABA, que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.

3-Se transfiere la totalidad de la competencia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires.

4-Se crean cinco Tribunales Orales en lo Penal Federal con asiento en CABA, que serán integrados por tres miembros y una secretaría cada uno.

5-Los sorteos de causas deberán ser grabados mediante medios técnicos, para garantizar la transparencia de éstos, bajo apercibimiento de nulidad.

6-Las causas actualmente en trámite y radicadas ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, los Tribunales Orales Nacionales en lo Penal Económico, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, los Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y los Juzgados Nacionales en lo Penal Económico continuarán su trámite ante esos mismos órganos hasta su conclusión.

7-Se crean Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en las provincias y sus respectivos cargos de jueces, para lograr equidad en el sistema federal de justicia, y se crean nuevas Cámaras de Apelaciones, al igual que defensorías oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio.

8-En los traslados de secretarías y, ante el pedido de organismo de derechos humanos, se dispuso que no se incluirá a aquellas que, al momento de entrada en vigencia de la presente ley, instruyan causas donde se investigan delitos calificados como crímenes de lesa humanidad.

Pautas para jueces. El Poder Ejecutivo girará al Congreso para su discusión, la siguientes pautas de actuación para los jueces federales:

-Mantener un trato equivalente con las partes, sus representantes y abogados.  

-Evitar comportamientos que indiquen favoritismo, predisposición o prejuicio respecto de cualquiera de las partes.  

-Garantizar que las personas reciban un trato digno e igualitario.   Ejercer sus funciones libres de interferencias.  

– Comunicar al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo.  

Comenzará a funcionar el día 18 de agosto de 2020 y deberá cumplir las funciones encomendadas por el decreto, dentro del plazo de 90 días.

Related posts

La mayoría de los argentinos vota temprano

EL Post

Repunta la economía y hay buenas perspectivas para octubre

EL Post

Coronavirus : aumenta el número de muertes

EL Post

Pruebas fehacientes de que el mundo es mejor

EL Post

Se reciben pilas en los Puntos Verdes Móviles

EL Post

Grupo Callejero y Comunitario Boedo Antiguo y 17 años de sueños

EL Post
Abrir chat
Powered by