Cultura

Llega una compilación de leyendas urbanas para chicos – Télam

 

La escritora Graciela Repún y su marido y escritor Enrique Melantoni escribieron a cuatro manos «Urbanas. Leyendas de ciudades», una serie de relatos locales narrada para chicos con el fin de que conozcan historias que transitaron los tiempos de boca en boca y que hacen al ideario colectivo.

«De iglesias y de amores», que relata la vida y muerte de Felicitas Guerrero, «De depósitos bancarios y de otros depósitos», la leyenda de los fantasmas del Banco Nación, y «De hamacas y periodistas», el caso de la hamaca que se movía sola en una plaza del pueblo de Firmat, en Santa Fe, son algunas de las historias que rescataron los autores para trasladarlas a un vocabulario ágil y entretenido.

– Télam: ¿Cuál es la necesidad de contar leyendas para chicos?

– Graciela Repún: Las leyendas están ligadas a elementos precisos de la comunidad e integran nuestra memoria colectiva porque se refieren a ciertas personas en particular, a sucesos o tiempos determinados ubicados en zonas reconocibles. Así que, en principio nos dan, a grandes y a chicos, un sentido de pertenencia. Además, al haber sido transmitidas a través de generaciones en forma oral, donde cada narrador añadió, quitó o modificó a su estilo la historia original, las leyendas, sin perder el trasfondo folklórico, están en permanente y vitalí­sima recomposición.

Nota Original

Related posts

Cine Teatro Urquiza: Salvataje para un ícono de Parque Patricios

EL Post

No arranca la obra del Teatro Alvear pero aseguran que «no se venderá»

EL Post

Darío Sztajnszrajber: «el poder siempre se ha aprovechado de las angustias existenciales» – Télam

EL Post

Virginia Feinmann: «Me interesa el efecto de la tecnología en los vínculos» – Télam

EL Post

La Usina festeja el 25 de Mayo con folclore

EL Post

1ra. Jornada de los jóvenes historiadores porteños

EL Post