World

Lula quedará libre

Así los ratificaron varios medios brasileños luego de que se conociera que la Justicia anuló el arresto. Por 6 votos contra 5, el Supremo Tribunal Federal de Brasil convalida así la constitucionalidad de una ley que impide la ejecución de la pena hasta que haya sentencia firme.

La Corte Suprema de Brasil reinicio el juicio que trata sobre la jurisprudencia que permite detener a acusados con condenas en segunda instancia.

Lula y otros 5 mil detenidos aguardaban en horas de la tarde la decision que finalizo con 6 votos contra 5,lo que permite entender que el Supremo Tribunal Federal convalida así la constitucionalidad de una ley que impide la ejecución de la pena hasta que haya sentencia firme.

Con esto,el vecino país modifica su Jurisprudencia actual lo que permitirá posiblemente que los 5000 detenidos actuales muchos de ellos concondenas en el marco de la Operación Lava Jato, el mayor operativo anticorrupción de la historia de Brasil,puedan quedar libres.

Un total de 11 jueces debatian hoy la polarización de dos brechas que dividen la opinión publica de la Sociedad Brasileña.

Fue José Antonio Dias Toffoli, quien dio inicio al juicio.Segun se dio a conocer esa jurisprudencia, al permitir el inicio de la ejecución de penas antes de que se agotaran los recursos, fue la que habilitó la detención de Lula en abril del año pasado, luego que un tribunal confirmó la sentencia del juez Sergio Moro, ahora ministro de Justicia de Brasil, quien condenó al ex presidente por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Sin embargoa pesar de los recientes resultados la liberación no sería automática sino que deberá tramitarla la defensa y autorizarla los jueces a cargo, una instancia que podría ser complicada en el caso de Lula.