Sin categoría Sociedad

Mientras el mundo mira al Covid-19, el dengue avanza en Argentina

Si bien la llegada del COVID-19 alarmo al país y las cifras crecen día tras día,Argentina enfrenta otra de las problemáticas sanitarias :el avance del dengue.Algunas provincias reportaron casos nuevos y el número de afectados ya asciende 2942.

Desde la llegada del COVID-1 el país tiene los ojos puestos en el presupuesto sanitario,la posible vacuna y el miedo al colapso del sistema hospitalario.

Sin embargo la acechanza del dengue continua y los reportes de infectados diarios avanza muy rápido en algunas provincias del norte del país.

Podría considerarse un momento excepcional en la historia argentina: el combate de 3 fuertes epidemias que combate el país en éste momento ,el dengue,el covid-19 y el sarampión.

Según el ultimo informe del Ministerio de Salud de la nación ,los fallecidos a causa del dengue son 6 en el país.

Según el informe epidemiológico del avance del dengue ,otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación ,del total de casos mencionados 2.053 no poseen registro de antecedentes de viaje en 16 provincias y 889 presentan antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia o con antecedente epidemiológico en investigación.

El sarampión por su parte reportó 158 casos de los cuales 49 fueron detectados en 2020: 9 son importados y 40 de origen desconocido.

Si bien es verdad que el más agresivo parecería ser el COVID-19,lo cierto es que las 3 epidemias afectan a un grupo etario diferente en el país.

En el caso del brote de dengue que afronta la Argentina, las autoridades sanitarias informaron que el número acumulado de notificaciones hasta el momento para la temporada 2019/2020 es 140% a 178% superior a las temporadas anteriores (2018/2019 y 2017/2018).

Del último boletín epidemiológico se desprende el dato de que se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud 11.103 casos, de los cuales fueron confirmados 2.942. Por los datos que recabó la cartera de Salud, observaron que se registran 3 serotipos: 68,8% del DEN-1, 27,5% de DEN-4 y menos del 3,7% DEN-2.

Del total de casos notificados (11.103 en total), 2.281 se concentran en la provincia de Buenos Aires, 1.525 en la ciudad de Buenos Aires, 1.118 en Salta, 1.022 en Misiones, 1.001 en Córdoba y 879 en Chaco.

A su vez, se comunicó que de los 6 muertos por dengue, 2 se registraron en la provincia de Buenos Aires (un varón de 74 años sin antecedente de viaje y una mujer de 70 años con antecedente de viaje a Paraguay), 1 en la provincia de Misiones (una mujer de 24 años, embarazada de 12 semanas), 2 en Santa Fe (un varón de 82 años sin antecedente de viaje y un varón de 39 años sin antecedente de viaje) y la sexta víctima de La Rioja, un hombre de 52 años.

Las diferentes campañas de prevención apuntan a la concientización sobre las posibles vías de trasmisión

Respecto al sarampión ,una de las menos agresivas,los informes epidemiológicos del país indican que del total de casos,uno se dio en la provincia de Córdoba que presentaba antecedente de viaje a Florianópolis, Brasil; 28 casos en la ciudad de Buenos Aires y 120 en la provincia de Buenos Aires, en 19 partidos: Tres de Febrero, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, Tigre y Vicente López.

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año de edad, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1 a 4 años. Sin embargo, es importante el número de casos en adultos mayores de 20 años.

El sarampión es una enfermedad viral cuyos síntomas iniciales incluyen fiebre alta, rinorrea o congestión nasal, conjuntivitis bilateral y lesiones puntiformes blanquecinas ubicadas en el paladar (manchas de Koplit) durante los primeros diez días. Luego, aparece un exantema centrífugo que comienza en la cara y se extiende gradualmente al resto del cuerpo.

Sin embargo cerca del 30% de los casos de sarampión, en especial los menores de 5 años y los mayores de 20 años, presentan una o más complicaciones, entre las más graves, ceguera, encefalitis, diarrea que puede llevar a la deshidratación o disnea con neumonía.

El parecido del COVID.19 con el sarampión es la forma de trasmisión dado que ambas requieren del contacto con los fluidos de una persona enferma.

Related posts

En Chaco, un superpozo se «tragó» un auto y un camión

EL Post

Se presentó el cronograma del BAFICI

EL Post

¿Cual es el éxito de las provincias con pocos casos de COVID-19?

EL Post

«No creo en un algoritmo, creo en la magia del amor»

EL Post

Un hombre convivió con una cucaracha en su oído

EL Post

Imputaron por homicidio al marido de la enfermera asesinada

EL Post
Abrir chat
Powered by