Salud

Monóxido de carbono

¡Mejor prevenir!

Llegan los primeros fríos, y la proximidad del invierno, propone tener en cuenta estas sugerencias básicas como para evitar intoxicaciones y consecuencias fatales.

En primer lugar, utilizar estufas de tiro balanceado en el dormitorio, baño, etc, solicitar a un gasista matriculado la revisación de todos los aparatos calefactores, especialmente, la salida al exterior, verificar que las rejillas de ventilación no se encuentran obstruidas, no usar hornallas ni el horno para calefaccionar, descartar el uso de braseros a querosén y si es inevitable, apagarlo antes de dormir, ventilar diariamente los ambientes de la vivienda y dejar alguna ventana apenas abierta, al poner en marcha el vehículo tener en cuenta que el garaje se encuentre aireado. De utilizarse grupos electrógenos, colocarlos siempre al aire libre.

Cabe destacar que el monóxido de carbono es un gas que no se huele, no se percibe, y que se produce por la combustión de artefactos del hogar a gas, leña, carbón en mal estado de conservación dentro habitaciones cerradas. También se genera en automóviles con inconvenientes con el caño de escape, por ejemplo.

En nuestro país provoca alrededor de doscientas muertes por año y sus principales síntomas son: mareos, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, palpitaciones, cansancio, debilidad, y pérdida del conocimiento.

Se recomienda concurrir al hospital más próximo al domicilio, comunicarse con el SAME, marcando el107, línea gratuita, y abrir de inmediato puertas y ventanas de la propiedad.

Para tener en cuenta

La llama tiene que ser azul, si se ve amarilla, anaranjada o roja, consultar con un especialista matriculado.

Servicios Médicos las 24 horas

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, 4962-6666/2247

Hospital de Niños Pedro Elizalde, 4300-2115

Hospital General de Agudos, Juan A. Fernández, 4801-7767, 4808-2655

 

 

 

Related posts

Este es el vicio que mata a 7 millones de personas al año

EL Post

3 usos de la miel en el tratamiento contra el asma

EL Post

6 factores que hacen imposible bajar de peso en dieta

EL Post

New York se llenó de ratones portadores de virus "potencialmente mortales"

EL Post

Cómo saber que todo va bien con nuestros huesos

EL Post

Tan perjudicial como la cocaína, es el Smartphone para el cerebro

EL Post