Cultura

No arranca la obra del Teatro Alvear pero aseguran que «no se venderá»

El encuentro estaba convocado para evaluar el año que pasó a partir de la reapertura del Teatro San Martín. Sin embargo, entre números optimistas, se impuso la pregunta sobre el futuro del Teatro Alvear, que permanece cerrado al público desde mayo de 2014. El último funcionario en anunciar su reapertura fue Angel Mahler, el anterior ministro de Cultura porteño quien, en marzo de 2017, dio una fecha: 25 de mayo de 2018. Nada de eso ocurrió y este martes Jorge Telerman, titular del Complejo Teatral de Buenos Aires, dijo que no hay un plazo determinado para la reapertura, que no empezaron las obras. Pero, aseguró: “El Alvear no se venderá; sea como fuera, no se venderá. Yo sigo viendo que es buena la inversión del gobierno porteño en infraestructura cultural y que eso dará sus frutos. No digo que la inversión se vaya a recuperar con entradas, porque ese no es el objetivo del teatro público, sino que se recuperará en patrimonio.”

El Teatro San Martín. Fue puesto en valor y reabierto en mayo pasado. /Martín Bonetto

El Teatro San Martín. Fue puesto en valor y reabierto en mayo pasado. /Martín Bonetto

Telerman destacó aspectos positivos: “Cuando llegamos al Complejo teatral de Buenos Aires no había estructura”, comentó el funcionario, “hoy la hay. No se podía funcionar con menos gente de la que había, porque el Complejo es una fábrica de arte. Así que se incorporó un contingente de técnicos que hacían falta; son un total de 80 personas que, entre otros oficios, produjeron más de las 30 mil prendas del vestuario de obras. También pasaron a planta 150 personas que estaban contratadas”. Todo lo que se hace en el teatro -dijo- se produce en el teatro y los elencos se desplazan a Olivos, Campana, Pilar, San Martín, La Plata o Vicente López.

El proyecto de recuperar un elenco estable no se concretó, aunque Telerman dice seguir anhelándolo. También están buscando el modo de reponer obras que fueron un suceso en cartelera y que la programación, exigente respecto de la cantidad de puestas de cada una, obliga a bajar.

Jorge Telerman. En noviembre de 2017, cuando presentó la temporada 2018 del San Martín. / Maxi Failla

Jorge Telerman. En noviembre de 2017, cuando presentó la temporada 2018 del San Martín. / Maxi Failla

El funcionario hizo otros anuncios. El primero, la reapertura, el 7 de junio, del Centro de Documentación de Danza y Teatro, que tendrá nuevo nombre y será un nombre de mujer: están entre el de la titiritera Nané Bernardo, el de la coreógrafa Ana Itelman, El de la directora teatral Alejandra Boero o el de la actriz Elena Tasisto. La elección se da por votación abierta en Internet: http://complejoteatral.gob.ar/ver/votación/votacion.

En tren de reapertura, el Teatro volverá a abrir su famosa Fotogalería, se amplía horario de atención El segundo, la inauguración el 12 de junio de la Fotogalería, esta vez dirigida por un triunvirato de artistas: Rosana Schoijett, Bruno Dubner y Ariel Authier.

Telerman también recordó que se formará -como anunció en diciembre el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro- un Consejo de Cultura formado por veinticinco a treinta representantes de distintas áreas de la cultura: a la cabeza estará el propio Telerman y su función será proponer ideas que beneficien el quehacer cultural de la ciudad. Los nombres, bajo siete llaves.

El Centro de Vestuario Teatral del CTBA. Tiene más de 30 mil piezas del vestuario teatral. /EFE

El Centro de Vestuario Teatral del CTBA. Tiene más de 30 mil piezas del vestuario teatral. /EFE

La atmósfera general en la conferencia fue de satisfacción. Los cuatro teatros que forman parte del complejo, el Teatro San Martín, el Regio, el Sarmiento y el de La Ribera, acogieron a más de 330 mil espectadores en sus 800 funciones anuales.

Ahora, el Teatro de la Ribera existe de manera sostenida, beneficiado también por el proyecto de hacer del barrio de La Boca el Distrito de las Artes, que contiene además, el Museo Quinquela Martín, la Fundación Proa (que es privada) y el Museo del Cine. Algo parecido sucede con el Teatro Regio -en Chacarita- que también está trabajando en la fidelización del público y en un objetivo a lograr que podría echar raíces: hacer que la gente del barrio se apropie de su teatro, lo considere suyo; que ese teatro represente a la gente de su barrio.

Por otra parte, la fecha del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) será definitivamente corrida al mes de febrero; lo cual es conveniente en especial para las salas y teatristas del sector independiente que veían muy mermada la circulación a sus propias propuestas, todas eclipsadas por la afluencia de espectáculos internacionales al festival.

“El acompañamiento que está haciendo el público a estas salas y la crítica que recibimos de los medios, en ocasiones, nos ayuda a crecer y a seguir pensando”, aseguró Telerman, “el presupuesto del 2019 se solicitará recién en septiembre y ya está bastante delineada la programación para el año que viene; pero estoy muy conforme con el monto recibido en 2018 que nos permitió planificar y programar a gusto”.

Nota Original

Related posts

Los espacios culturales del sur abrirán sus puertas durante Gallery Days – Télam

EL Post

Ventas inesperadas y más galerías extranjeras en arteBA

EL Post

Debatirán sobre tango y patrimonio en el museo Carlos Gardel – Télam

EL Post

Comedor Athos Marini: un ejemplo vivo de solidaridad boedense

EL Post

Murió el escultor Antonio Pujia, maestro en el arte de usar cera de abejas en sus obras

EL Post

imágenes del glamour a las cucarachas

EL Post