Interes General

Piden que la Comuna de Almagro y Boedo tenga un Centro de Atención Veterinaria gratuita

La legisladora Victoria Montenegro impulsa un proyecto de ley para que haya en cada una de las 15 Comunas.

La legisladora porteña Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) impulsa un proyecto de ley para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires construya un Centro de Atención Veterinaria en cada una de las 15 Comunas. Esto implica que haya uno para las mascotas de Boedo y Almagro, en la Comuna 5.

Montenegro sugiere que abran al menos cinco veces por semana para brindar asistencia gratuita a los animales de los vecinos. En esta propuesta de ley (Expediente 1925-D-2018) también se busca modificar el artículo 8° de la Ley N° 4.351 y llama a que haya un CAV por Comuna antes de diciembre de 2021.

En la actualidad hay dos CAV fijos en dos Comunas. Uno atiende los martes y viernes de 8:30 a 14:30 en Villa Soldati (Lacarra 3400) y el otro los lunes, miércoles y jueves de 8:30 a 14:30 en Puerto Madero (Costanera Sur, avenida España 1550-1600, a 100 metros de la Fuente de Lola Mora).

Hay otras ocho unidades móviles que recorren el resto de los barrios y Comunas porteñas en forma periódica, llegando a Almagro y Boedo a través de las plazas más emblemáticas de ambos barrios (Loria y Carlos Calvo y Bulnes y Sarmiento). A través de las redes sociales del Gobierno porteño uno se puede enterar el horario y lugar de la recorrida. Casi siempre son de mañana, entre las 10 y las 14.

“Durante el 2017 realizamos 47.000 intervenciones, con lo que se superó la meta de 46.600 que nos habíamos fijado”, dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli.

“Si a uno le dijeran que existen centros de atención veterinaria, donde atender a su mascota con los mejores profesionales, con el instrumental adecuado y la calidez necesaria, no dudaría en llevarlas. Y que para poder ser atendido sólo deberá saber qué día y a qué hora se encuentran en su barrio”, agregó.

Montenegro fundamenta el proyecto y cita un informe realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se concluye que hay una mascota cada dos hogares («Informe módulo de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos», 2014). Se dice además que solo el 70% de los perros está desparasitado y menos del 40%, castrado.

La legisladora añade que con respecto a la atención veterinaria, se puede observar que el porcentaje más alto de perros que nunca fueron atendidos se encuentra en la Zona Sur, con un 21,4%. Para las Zonas Centro (Donde se ubica la Comuna 5 y por ende el barrio de Boedo) y Norte, estos porcentajes descienden a 14% y 12, 6% respectivamente: “Los datos que arroja este informe nos permiten identificar que el cuidado de la salud de los animales se encuentra estrechamente vinculado al poder adquisitivo de las familias,  siendo la zona norte donde los porcentajes de atención veterinaria, castración y desparasitación son mayores que  la zona sur”.

Con la creación de un CAV por Comuna, Montenegro dice que “se podrá ofrecer una mejor atención”: “Al estar disponibles una mayor cantidad de días a la semana, se ampliarán las posibilidades de atención a quienes tienen dificultades económicas para hacer frente a estos costos. Se podrá abarcar una mayor cantidad de animales y de esta manera mejorar la salud de las mascotas de la Ciudad y su control poblacional”.

Por su parte, el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires implementa desde hace años distintas políticas públicas sobre las mascotas porteñas. Al igual que la legisladora, sostiene que son importantes en la sociedad actual. Aparte de los centros de atención móviles, impulsó la creación de caniles con mobiliario público de calidad. En la Comuna 5 hay caniles de este tipo en las Plazas Almagro y Boedo.

“En el marco de las puestas en valor de los espacios verdes, se instalaron nuevos caniles, que constituyen lugares exclusivos para la permanencia de las mascotas. Estas zonas tienen todo lo necesario para el recreo y el esparcimiento de los animales: cuentan con bebederos para perros, juegos de agility (competición canina) y bancos con formas de huesos para que sus paseadores puedan ingresar y acompañarlos”, indican fuentes oficiales.

“Los caniles están acondicionados con cercas perimetrales, bancos de plaza, expendedores, cestos de basura y un cerco vivo que funciona como límite visual”, se añade al respecto.

En el primer trimestre de 2018, Ciudad hizo estas acciones directas: “10 jornadas de adopción realizadas en las que participaron más de 63.980 vecinos y gracias a las cuales fueron adoptadas más de 400 mascotas, adultas y recaudadas más de 10.142 kg de donaciones. Con 18 caniles remodelados de los 63 que tiene la ciudad, y en lo que va del 2018 ya se inauguraron 10 caniles. 32 talleres de paseo donde participaron más de 1500 vecinos con sus mascotas”.

El ministro Macchiavelli agrega sobre las políticas públicas: “Sabiendo que desde el 2017, los fines de semana las mascotas empezaron a viajar en subte, como así también a comer todos los días en las mesas exteriores de los restaurantes y bares amigos de las mascotas con sus dueños. Ya son 1.838 los locales gastronómicos adheridos al programa, y aspiramos a que sean 2.000 locales para fin de año”.

Juan Castro

Related posts

5 mil personas pedalearon en la 8va edición de Chicas en Bici

EL Post

Cronograma de Servicios Públicos para el 25 de Mayo

EL Post

Nuevo espacio en la Ciudad: el campo argentino de Polo

EL Post

El impacto de la tecnología en el empleo, eje de un profundo debate en el CESBA

EL Post

Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

EL Post

Se confirmó la compra de las primeras pistolas Taser

EL Post