Sociedad

Polémica: evalúan derogar el decreto de expulsión para inmigrantes que delinquen

La revisión de los decretos dictaminados en la gestión de Mauricio Macri entraron en etapa de análisis por parte del equipo de Alberto Fernandez. Según trascendió la derogación del decreto de expulsión a inmigrantes que delinquen o con antecedentes penales es casi un hecho.

Durante la Presidencia de Mauricio Macri se aprobó el decreto que prohíbe el ingreso al país de inmigrantes con antecedentes penales y la expulsión inmediata de quienes delinquen.

Sin embargo uno de los primeros ítem a tratar por la gestión actual respecto a las leyes migratorias fue la derogación de tal decreto.

En 2017 el presidente Maurciio Macri había firmado el decreto 70 de necesidad y urgencia para endurecer los controles migratorios y acelerar la expulsión de los que delinquen en territorio argentino.

Según trascendió fueron los organismos de Derechos Humanos,organizaciones de la sociedad civil y colectivos de migrantes quienes llevaron el pedido a la Casa Rosada para pedir que se revea el mismo. Según los mismos el decreto de la gestión de Macri favorece la xenofobia y no se adapta a lo planteado en la Constitución Nacional.

El texto pide que que se garantice el derecho a migrar, la «igualdad de derechos entre nacionales y migrantes», como prevé la Constitución; y que se generen las condiciones para la regularización de las personas provenientes de Estados aunque no sean parte del Mercosur.

La iniciativa genera polémica debido a que mas de la mitad del país considera según diferentes consultoras que argentina debería restringir el ingreso de tantos inmigrantes al país.

La situación económica del país,la falta de recursos económicos y la escasez laboral complican la situación de los argentinos además de la superpoblación de inmigrantes que ingresan al país por día.

Durante la gestión de Macri   se produjo un incremento sostenido en la cantidad de inmigrantes deportados de la Argentina: según el informe final de la gestión anterior, en el período 2016-2019 hubo 3 mil expulsiones, un 100 por ciento más en relación al período 2011-2015.

El tema, según el organigrama, está a cargo del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quien tiene bajo su órbita a la Dirección Nacional de Migraciones, que conduce Florencia Carignano.

Las razones son similares a las que planteó el kirchnerismo desde la oposición, cuando cuestionó la iniciativa por considerar que tenía ribetes xenófobos, vulneraba el derecho de los extranjeros; e implicaba un avance en la potestad del Ejecutivo al legislar en materia penal, algo prohibido por la Constitución Nacional.

En rigor, la decisión de Macri se dio en medio de un recrudecimiento de la inseguridad y ante casos de impacto mediático protagonizados por extranjeros. Su gestión utilizó como emblema del descontrol migratorio a la situación del narco peruano Marco Antonio Estrada González, cuyo proceso de expulsión llevaba 8 años de demora. Con todo, el decreto 70 tampoco modificó el panorama en torno al peruano «Marcos»: tres años más tarde no pudo ser deportado por recursos presentados por sus abogados.

A pesar de que los organismos que solicitan la derogación del mismo fueron recibidos , desde el entorno de De Pedro aclararon que el tema por ahora «no está en la agenda» del ministro y aseguraron que una reforma migratoria es potestad del Poder Legislativo

En 2018 la ola migratoria proveniente de Venezuela supero a las demás en argentina y se registraron un 25% de radiaciones otorgadas a los mismos,los que equivale a 70.0000 radicaciones en nuestro país,solo de Venezuela.

De acuerdo con las cifras de Migraciones, desde enero de 2016 al 30 de junio de 2018 se otorgaron 530.000 residencias a extranjeros. De todas estas, cerca de 70.000 correspondieron a los venezolanos y 25.000 fueron en el último semestre, con lo cual se ubican al tope del ranking de nacionalidades con más radicaciones.

Related posts

Hace un año consiguieron trabajo y volvieron para contar su experiencia

EL Post

Murió David Duncan, el fotógrafo que inmortalizó a Picasso

EL Post

Noticias en SOCIEDAD : Rusia 2018: Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi, cada vez más lejos de Italia’90

EL Post

Noticias en SOCIEDAD : 18/05: paro de aeronáuticos en Latam

EL Post

En Chaco, un superpozo se «tragó» un auto y un camión

EL Post

El Senado dio media sanción a la Ley Justina, para que todos sean donantes de órganos

EL Post
Abrir chat
Powered by