Interes General

Premiaron a las cuadras más limpias de la Ciudad con la bonificación del ABL

A principios de año se lanzó el concurso “Esa es mi cuadra” donde los vecinos participaron para tener la cuadra más limpia de cada barrio, el premio es la bonificación del ABL por el 2019.

Participaron del concurso “Esa es mi cuadra” más de cinco mil vecinos de 35 barrios, el resultado arrojó que 61 porteños serán beneficiados con la bonificación del ABL para 2019. Esta es una iniciativa del programa “Vamos los Vecinos”.

El concurso “Esa es mi cuadra” además de la limpieza de las veredas, tomó en cuenta, a lo largo de 10 meses, las condiciones del mobiliario, el estado de las fachadas y los residuos de las mascotas.

Durante la vigencia del concurso, 5.450 vecinos se involucraron en el mantenimiento de la limpieza de las 1.740 cuadras que participaron. Este número arrojó un nivel de limpieza mucho mayor que el de las mediciones de carácter estadístico realizadas previamente.

Comparando los resultados de las mediciones realizadas durante el concurso respecto a las realizadas en 2016, se muestra un incremento positivo en todos los indicadores de higiene. Las condiciones del mobiliario urbano mejoraron en un 54% y la limpieza de las veredas aumentó en un 49% respecto a las mediciones de años anteriores.

“Con ‘Esa es mi cuadra’ se busca establecer una nueva relación con los vecinos. Como reconocimiento a su compromiso, 61 vecinos obtendrán la bonificación del ABL el año que viene. Se está incorporando a la Ciudad las experiencias más exitosas de las grandes ciudades del mundo. En los próximos meses se anunciará la nueva edición”, precisó a ADN Ciudad Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación de la Ciudad.

El promedio de todas las mediciones de “Esa es mi cuadra” muestra que los participantes cumplieron en un 86 % de la limpieza de las fachadas, en la que se tiene en cuenta la presencia de grafitis y pegatinas, 63 % más que en 2016.

La tenencia responsable de mascotas (la recolección de las heces caninas) fue el único criterio que sufrió un deterioro en comparación con mediciones del 2016, y cayó un 22 % en la comparación. Un dato interesante es que en el 87 % de las cuadras hubo una correcta disposición de residuos, lo cual evidencia una creciente cultura de separación en origen y de reciclaje.

Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, detalló: “Estamos muy contentos con el compromiso de los vecinos. Cada uno se hizo responsable de su cuadra, de disponer la basura correctamente, de mantener lo que se hace desde la higiene de la Ciudad. Hoy, gracias a este concurso se mantiene más limpia. Es un cambio cultural. Donde los vecinos colaboran con pequeñas acciones que hacen un gran cambio en el disfrute del espacio público. Vamos a continuar con este tipo de actividades para consolidar este cambio”.

Los cuatro barrios con mejores resultados son Villa Devoto, San Telmo, Puerto Madero y Saavedra.Mientras que las cuadras con puntajes más altos pertenecen a los barrios de Villa del Parque, Puerto Madero, Núñez, Villa Devoto y Palermo. Y los que obtuvieron en promedio puntajes más desfavorables son Villa Riachuelo, Villa Soldati y Boedo.

Para ser beneficiarios de una bonificación en el ABL 2019, los participantes de “Esa es mi cuadra” debieron tener el impuesto al día (o estar acogidos a una moratoria). La etapa de postulación concluyó con más de 30.000 personas repartidas en más de 11.000 cuadras de la Ciudad. De estas se seleccionaron 1.740 de acuerdo a la mayor cantidad de vecinos inscriptos en las cuadras, ponderando su densidad poblacional.

Para garantizar la representatividad de todos los barrios, de la capacidad de medición total (2000 cuadras), 500 fueron asignadas equitativamente entre los 48 barrios porteños. Esto se hizo ponderando cantidad de personas, superficie y cantidad de cuadras.

El programa se lanzó el 23 de febrero y las mediciones se terminaron en el mes de septiembre. Los análisis correspondientes a la información recabada en dichas mediciones se hicieron entre octubre y noviembre.

Related posts

Vacacionar en la Costa costará un 45% más que el año anterior

EL Post

Buenos Aires Celebra

EL Post

Rodríguez Larreta y Dietrich recorrieron los avances de la estación elevada Lisandro de la Torre, del Viaducto Mitre

EL Post

Próximamente tres nuevas estaciones en la Línea E

EL Post

En 2018 cuatro de cada diez bebés fueron inscriptos con el apellido de la madre

EL Post

Charlas gratuitas de Tombolini para ganarle a la crisis

EL Post