Salud

¿Qué tan efectivos son los barbijos ?

Decretado en la Ciudad de Buenos Aires el uso obligatorio de los mismos y la pesar de una gran acatación que tuvo,los debates sobre su eficasia continuan mas vigentes que antes.Breve recorrido por las teorias que mas resuenan.

Desde el lunes 15 de abril el uso de barbijos es obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires.

Otras provincias como Misiones,Salta,Catamarca y la Rioja también ya se habian anticipado y llevaron adelante la obligatoriedad del uso de barbijos mas allá de las sugerencias de la OMS que establece que estos solo deben ser utilizados por personas que presenten síntomas relacionados al covid-19.

A pesar de las sugerencias y teorías,estas provincias al igual que la Ciudad de Buenos Aires decidieron avanzar con la propuesta.

Sin embargo …¿que tan efectivos son los barbijos? . Durante la investigación –publicada este lunes en la revista científica Annals of Internal Medicine- se analizaron los barbijos llamados “quirúrgicos” de triple capa y los barbijos de algodón reutilizables.

Los científicos concluyeron que ambos son “inefectivos” para prevenir la diseminación del SARS COV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, más conocida como “coronavirus”.

El estudio se realizó en dos hospitales de Seúl, Corea del Sur. Los investigadores le pidieron a cuatro pacientes con COVID-19 que tosieran varias veces hacia una placa, para luego intentar identificar los gérmenes. Les hicieron seguir una secuencia: toser sin barbijo, toser con barbijo quirúrgico, toser con barbijo de algodón, y otra vez toser sin barbijo.

Descubrieron que cuando tosían con cualquier tipo de barbijo, se liberaban gotitas de virus al medio ambiente y a las superficies externas de los barbijos. “Estos hallazgos sugieren que las recomendaciones de usar máscaras faciales para prevenir la propagación de COVID-19 pueden no ser efectivas”, concluyó el informe.

El experimento no incluyó a las máscaras N95, que son las más sofisticadas y de mayor precio. Llevan ese nombre porque se confeccionan con materiales especiales que remueven el 95% de las gotas que emiten las personas al toser, estornudar o hablar.

Sin embargo dos expertos médicos argentinos manifestaron que Corea Del Sur solo había probado la eficasia con dos personas y eso no era prueba suficiente de ineficasia.

No obstante nustros profesionales saben que el vius esta cambiandorecién empezando a identificar las características del virus. Muchas cosas las extrapolamos de otras infecciones ya conocidas», analiza Tabaj. Dice que la idea de usar una máscara de algodón reutilizable se basa en estudios hechos con el virus de la influenza o gripe.

«En el caso de la influenza se ha demostrado que tanto los barbijos sanitarios triple capa como los N95 son eficaces como barrera para prevenir la diseminación del virus. Esto se intentó extrapolar al COVID-19, pero aún no se conoce con certeza», sostiene.

«Se sabe que la vía de contagio es de persona a persona a través de las gotas respiratorias que exhala una persona infectada con la tos, estornudos y la respiración. Estas gotitas entran a una persona sana a través de la boca nariz y ojos.

Las máscaras de algodón reusables tendrían como objetivo disminuir la transmisión de esas gotitas. O sea, que no protegen al que las usa, pero sí intentan reducir la eliminación de gotas del que la está usando. Protegería a los demáa.Esta es la cuestion que muchos no comprenden.

Aun asi existen personas asintomaticas,de manera tal que usando el barbijo ec¡vitan aunque en menor medida contagiar a quienes no estan infectados.

Related posts

¿Se viene una revolución sanitaria?

EL Post

Picantes : los beneficios que tenes que conocer

EL Post

5 infusiones medicinales para combatir la depresión

EL Post

La Ciudad lanzó un test para prevenir los riesgos del consumo de alcohol

EL Post

Alerta Tiroides

EL Post

Monóxido de carbono

EL Post
Abrir chat
Powered by