Cultura

Segundo Festival de Poesía en Boedo : Celebrando la lirica barrial

El 18 de agosto se llevara a cabo el Segundo encuentro de Poesía en el barrio de Boedo. La sede será el Club GON. Ponencia, presentaciones de libros y lo que promete ser  un encuentro interesante donde los vecinos podrán disfrutar de una velada significativa. En esta nota NuevoCiclo te revela los detalles para que seas parte del evento literario del año.

Por M.M

La invitación ya fue lanzada. Miles de personas se enteraron del evento mediante las redes sociales u otras vías de promoción. Sin embargo pocos saben de la importancia del porque tenemos que ser parte del mismo.

Una jornada lirica imperdible cuya sede será en la Avenida Pavón 3916, mas precisamente en el Club GON.

El Festival comenzará a las 14 horas del sábado 18 de agosto y se extenderá hasta las 21hs del mismo día.

Participaran del mismo destacados poetas de la Ciudad de Buenos Aires tales como Ricardo Benítez, Bessi Puertas, María Laura Burattini entre otros

La jornada invita al debate y a la reflexión sobre nuestra Literatura y sus aspectos más   interesantes que determinan la identidad.

La organización general del evento estará a cargo de María Inés Martínez y de Gito Minore.

El primer Festival se llevo a cabo en abril de 2017 y pretenden que el mismo tenga una continuidad anual para incentivar la identidad barrial con lo literario.

En dialogo con nuestro medio, Minore se refirió a la importancia de que los vecinos participen de éste evento, reflexionó sobre los orígenes literarios que caracterizaron al barrio de Boedo desde los años ´20 y brindo detalles imperdible del detrás de escena del festival.

-Es un evento importante… ¿quiénes  pueden participan?

-El evento es abierto y popular. Muchos de los participantes son de Capital y otros del conurbano bonaerense, también gente del interior del país que viajan solo para ser parte del evento. Al principio se pedía que los interesados envíen un poema de 20 líneas para tenerlo de referencia.

-Me llama un poco la atención la cuestión del nombre del evento, es como si lo lirico estuviese relacionado con lo barrial en este caso tal vez ¿no? O al menos lo entiendo así…explícame  ¿Por qué festival de Poesía de Boedo”?

– Para nosotros llevar adelante un Festival de Poesía de Boedo, tiene que ver con retomar las viejas banderas del antiguo grupo de Boedo. Hace 100 años atrás en los años ´20 hubo una historia entre los grandes poetas de la época que usaban el barrio de Boedo y Florida como emblema distintivo. En Boedo estaban los escritores  más combativos y críticos de la sociedad porteña del momento. Florida era mucho más pacífica, creían en un revolución estética .La Literatura de Boedo nunca fue elitista. Justamente ese concepto de literatura el que también define nuestra identidad barrial.

-Sos uno de los organizadores del evento literario del año en Boedo, por lo tanto es inevitable que te consulte y tenga muy en cuenta tu respuesta… ¿qué es una buena poesía para vos?

(risas) Es un poco difícil la respuesta (Piensa)

Para mí una buena poesía  es aquella que es inolvidable. Tiene que tener una gota de vitalismo, tiene que tener que atraviesa el poema y atraviesa al lector. El poema preformateado -que es lo que mayormente hoy abunda- no es una buen poema. Un poema que trata de ir con la moda no es un buen poema a mi criterio. Yo diría que un poema que está casi fuera de lugar, corrido del canon esperado es un buen poema. La Originalidad, salirse del molde, ahí radica la respuesta.

¿Con respecto a la primera edición en que diferencia o que promete esta segunda versión?

Básicamente la diferencia fundamental es el lugar. Antes lo hacíamos en el Centro Cultural imaginería que gestionábamos nosotros. Ahora lo hacemos en el Club de gente amiga del barrio. Antes éramos locales, ahora jugamos de visitante (risas).Esto en cuestión  estructural. Por otra parte con los poemas recibidos tenemos pensado hacer un librito que teníamos pensado estrenarlo el día del festival pero como no nos dan los tiempos lo vamos a estrenar más adelante.

-¿Cómo surgió la idea de este Ciclo de Poesía Barrial? 

La idea se le ocurrió a mi compañera María Inés Martínez, surgió en principio como una nueva forma de darle visibilidad a lo que ya veníamos haciendo con Poesías bajo la autopistas”. El objetivo era expandirnos, instalarlo en el barrio pero atravesar los límites del barrio.

Fuente: www.tubarrioenlaweb.com.ar

Related posts

Inicia hoy la 27° edición de la feria ArteBA, en La Rural – Télam

EL Post

El Libro de la Semana: «El Periódico Martín Fierro», de Oliverio Girondo – Télam

EL Post

Realizarán un recorrido por el Casco Histórico porteño por el 25 de Mayo – Télam

EL Post

Falleció el destacado escultor ítalo argentino Antonio Pujia – Télam

EL Post

Firmaron sus libros con seudónimos masculinos, ahora serán leídas con sus verdaderos nombres – 26/11/2018

EL Post

Cine Teatro Urquiza: Salvataje para un ícono de Parque Patricios

EL Post