Interes General

Vecinos de Almagro realizarán un abrazo para pedir una plaza

Los vecinos del barrio de Almagro quieren que se expropie un baldío que pertenece al ACA para que el Gobierno porteño construya una plaza.

Almagro es uno de los barrios más densamente poblados y sólo tiene una plaza. Los vecinos se organizaron para transformar un terreno baldío que queda en Rocamora y Pringles en un espacio verde. El predio pertenece al Automóvil Club Argentino (ACA) y tiene casi 2.500 m2. Hoy a las 19 horas, los vecinos realizarán un abrazo.

El sitio se encuentra abandonado desde 2001, cuando ocurrió un derrumbe en el que murieron tres personas. Poco a poco el lugar se fue vaciando de los restos de escombros, hasta que no quedó nada, solo un baldío. Con los años, la esquina se transformó en un foco de conflicto, porque las veredas estaban destrozadas, sucias y oscuras.

Los vecinos propusieron, en la edición 2017 de BA Elige, que se construya una plaza en el lugar. Desde el área de Participación Ciudadana alentaron a los vecinos a votarla y quedó entre las ganadoras, pero luego el Gobierno de la Ciudad se dio cuenta que el terreno era privado y dio de baja el proyecto.

Entonces los vecinos fueron a la Legislatura porteña con el proyecto de expropiar el terreno. El texto sugiere que el terreno del ACA sea declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación, y que luego sea afectado a «Distrito de Zonificación UP, Urbanización Parque». Como es usual en estos casos, el precio se determinará de acuerdo con la tasación del Banco Ciudad. Otra opción viable es que el ACAsea compensado con un terreno similar, en otro sitio de la Ciudad.

Los vecinos cuentan con el apoyo del Consejo Consultivo y de la Junta Comunal 5. “Durante 18 años el ACA nos sometió a condiciones de suciedad, ratas, inseguridad, dengue, oscuridad y unos andamios que estuvieron 10 años colocados dificultando el paso de los chicos que concurren a las dos escuelas que hay en la manzana”, exponen los vecinos en un comunicado.

Ante la movilización vecinal, el ACA colocó cartelería en el perímetro del baldío, iluminó el contorno y ahora, el pasado martes 5 de febrero, inició las obras donde aparentemente construiría oficinas.

«Es un terreno que genera mucha conflictividad. Nadie limpia sus veredas y muchos vecinos las usan como baño de sus mascotas. Durante mucho tiempo, ahí vivió una persona en situación de calle y eso también generó problemas, más allá de la inseguridad que siempre hay en torno a predios abandonados. Creemos que esta es una buena oportunidad para que se transforme en una plaza y tenemos la certeza de que lograrlo es un interés general en el barrio«, asegura la vecina Myriam.

La Comuna 5, que está conformada por los barrios de Almagro y Boedo, tiene 0,2 m2 de espacios verdes por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sean entre 10 y 15 m2.

Fuente: www.tubarrioenlaweb.com.ar

Related posts

Del balón de oro al de trapo

EL Post

Firmaron sus libros con seudónimos masculinos, ahora serán leídas con sus verdaderos nombres – 26/11/2018

EL Post

Cómo es el Programa Apoyo Escolar en Línea

EL Post

Charlas gratuitas de Tombolini para ganarle a la crisis

EL Post

Comedor Athos Marini: un ejemplo vivo de solidaridad boedense

EL Post

El tren argentino entre los más aglomerados del mundo

EL Post